miércoles, 27 de noviembre de 2013

CPU


"CPU"

Unidad central de proceso  (Conocida por sus siglas en inglés, CPU), es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (Determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus.


"Bus"

Este conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo, un disco duro, los dispositivos de entrada, teclado o un mouse y los dispositivos de salida, monitor o una impresora.





"Historia del CPU"


Desde la introducción del primer microprocesador, el Intel 4004, en 1971 y del primer microprocesador ampliamente usado, el Intel 8080, en 1974, esta clase de CPU ha desplazado casi totalmente el resto de los métodos de implementación de la Unidad Central de Proceso. Los fabricantes de mainframes y miniordenadores de ese tiempo lanzaron programas de desarrollo de IC propietarios para actualizar sus más viejas arquitecturas de ordenador y eventualmente produjeron microprocesadores con conjuntos de instrucciones que eran compatibles hacia atrás con sus más viejos hardware y software. Combinado con el advenimiento y el eventual vasto éxito del ahora ubicuo ordenador personal, el término "CPU" es aplicado ahora casi exclusivamente a los microprocesadores. Las generaciones previas de CPU fueron implementadas como componentes discretos y numerosos circuitos integrados de pequeña escala de integración en una o más tarjetas de circuitos


Los microprocesadores son CPU fabricados con un número muy pequeño de IC; usualmente solo uno. El tamaño más pequeño del CPU, como resultado de estar implementado en una simple pastilla, significa tiempos de conmutación más rápidos debido a factores físicos como el decrecimiento de la capacitación parásita de las puertas. Esto ha permitido que los microprocesadores síncronos tengan tiempos de reloj con un rango de decenas de megahercios a varios gigahercios. Adicionalmente, como ha aumentado la capacidad de construir transistores excesivamente pequeños en un IC, la complejidad y el número de transistores en un simple CPU también se ha incrementado dramáticamente. Esta tendencia ampliamente observada es descrita por la ley de Moore, que ha demostrado hasta la fecha, ser una predicción bastante exacta del crecimiento de la complejidad de los CPUs y otros IC. Mientras que, en los pasados sesenta años han cambiado drásticamente, la complejidad, el tamaño, la construcción y la forma general de la CPU, es notable que el diseño y el funcionamiento básico no ha cambiado demasiado. Casi todos los CPU comunes de hoy se pueden describir con precisión como máquinas de programa almacenado de Von Neumann. A medida que la ya mencionada ley del Moore continúa manteniéndose verdadera, se han presentado preocupaciones sobre los límites de la tecnología de transistor del circuito integrado. La miniaturización extrema de puertas electrónicas está causando los efectos de fenómenos que se vuelven mucho más significativos, como la electromigración y el subumbral de pérdida. Estas más nuevas preocupaciones están entre los muchos factores que hacen a investigadores estudiar nuevos métodos de computación como la computación cuántica, así como ampliar el uso de paralelismo y otros métodos que extienden la utilidad del modelo clásico de Von Neumann



"Funcionamiento y Partes"

Las diferentes operaciones básicas que realiza el ordenador son:

1- Entrada de datos: Los dispositivos de entrada cumplen diferentes         operaciones básicas, proporcionando una manera de comunicarse con el         ordenador. Estos dispositivos son: el teclado, el ratón, el módem, el escáner, etc.


2- Procesamiento de los datos: Se procesan los datos que llegan a través de los dispositivos de entrada. El microprocesador realiza estas operaciones.



3- Almacenamiento de la información: Una vez que los datos han sido procesados, es necesario almacenar la información, utilizando la memoria del ordenador, disco duro, disquetes, discos compactos, etc.



4- Salida de la información: Los dispositivos de salida son los encargados de mostrar los resultados de los procesos realizados por la CPU; monitor, impresora, plotter, etc.



"Tipos"

Los tipos de CPU más que diferenciados por sus características, van subiendo de niveles a medida que pasa el tiempo y evolucionan constantemente, casi todos son iguales en principio básicos (si se habla de una PC).

"Intel"


"AMD"



"Marcas"

En el mundo de las pc que arman los usuarios siempre se ha usado Intel y Amd. Entre estas marcas las diferencias en rendimiento siempre varían dependiendo de cómo evolucione el mercado y cómo evolucionen las aplicaciones de usuario que se usan diariamente, hay infinidad de test de infinidad de procesadores entre ellos Amd y Intel las grandes diferencias entre ellos son los precios. Amd siempre ha sido el fabricante poco entendido y no tan llamativo en el mundo de la pc mientras que Intel ha sabido moverse mejor en el mercado y por sus grandes cantidades de patentes vende mucho más y le llega a más personas que Amd. Ambas son buenas y todos tienes sus pros y contras (es irrelevante hablar de los CPU top  ten y compararlos entre un vs, porque igualmente saldrán nuevos CPU que pueden cambiar el equilibrio de un test totalmente).

En la actualidad se ve muchos usuarios de Intel con muchos chipset que Intel sede para así manejar un mercado más grande. Mientras que Amd usa un solo chipset que hace todo lo que hacen los chipset de Intel y a mejores precios sin sacrificar al usuario a cambiar de motherboard si mejora su pc, cosa que es muy bien entendida por los usuarios de gama alta. Ahora en cuento a precios Intel es mucho más caro que Amd. Amd a pesar que es el doble de económico da el mismo rendimiento que Intel y más software de integración al unísono si se tienen más hardware de Amd, Intel en cambio es más costoso y menos agradable para aquellos que quieran optimizar su pc al unísono (cosa que es bien recibida por el público en general, razón por la cual visualmente Intel atrae más que Amd). Es una cuestión de gustos y principios en la pc. 



Tabla de Rendimiento:
AMD vs Intel



Autores:
Amesti Víctor
Angulo Daniel
García Franco
Torres Juan
Santos Jose